Dossier


DOSSIER





FUNDALED
-Fundación Leer Es Divertido-
RNC: 43012167-3 / RNI: 005126-2012 / RJI: 005126-09-2012

Dirección: Manz. 110 #27, Ciudad Satélite Duarte, km 23 autopista Duarte, Pedro Brand, Santo Domingo Oeste.
Teléfono: 809-826-1172. Móvil: 809-703-5827





DOSSIER
FUNDALED – Fundación Leer Es Divertido


Leer Es Divertido es un proyecto socio-cultural y educativo destinado a la creación de bibliotecas, ludotecas y centros culturales en la geografía nacional dominicana, haciendo énfasis en la región sur, la menos asistida.

El juego es el instrumento que permite al niño desarrollar plenamente sus facultades psicomotrices y su socialización; la lectura, el proceso que le facilita el contacto con la cultura, y el arte una oportunidad para la aportación al legado creativo de la humanidad. Estos tres conceptos, juego, lectura y arte son los tres pilares en los que se sostiene la Fundación Leer es Divertido.


La Fundación inspira su acción en derecho a la educación y a la información, derecho a la protección especial y contra el abandono, el trabajo infantil y la explotación económica y laboral; derecho al descanso, el esparcimiento, el juego y las actividades recreativas, derecho a participar plenamente en la vida cultural y artística, todos ellos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.


Los efectos derivados de la aplicación de las labores de la Fundación son: complementar la actividad de las escuelas públicas dado que estas admiten en su mayoría a alumnos desde los 5 hasta los 7 años, los menores de estas edades quedarían acogidos en un centro; permitir a las madres liberar un tiempo dedicado al trabajo por cuenta propia o ajena, mejorando las precarias economías familiares; permitir el desarrollo afectivo y social de los niños y de sus familias a través de la convivencia.

Desde sus inicios Fundaled ha apostado por la autogestión en cada uno de sus proyectos, es decir, del mantenimiento de su independencia de los organismos oficiales ya que la iniciativas populares deberían tener la misma validez que las iniciativas gubernamentales.
Las comunidades funcionales con proyectos independientes de los gobiernos marcan la diferencia con respecto a aquellas comunidades que esperan la actuación de los organismos del Estado para el desarrollo de su comunidad.

Esto se ve claramente por ejemplo en el caso de las juntas de vecinos donde todos los integrantes de un sector se involucran en la creación de infraestructuras que favorezcan a la mayoría, ese espíritu de voluntad es por el que FUNDALED apuesta.

Sinceramente nada nos hacía pensar que tras la puesta en marcha de los primeros proyectos, FUNDALED llegaría a suponer lo que es ahora, una red en expansión de colaboradores altruistas que contribuyen a que remotas y olvidadas comunidades dominicanas puedan tener un foco de cultura en forma de biblioteca comunitaria o escolar, principalmente.






















INICIOS:


Fundaled – Fundación Leer Es Divertido es una organización sin fines lucrativos que tuvo sus orígenes en España cuando un grupo de personas preocupadas por la falta de recursos con que los niños dominicanos realizaban sus actividades escolares promovieron la creación de un proyecto con la idea de mejorar esa problemática.
En el barrio de Los Coquitos de Herrera en Santo Domingo Oeste, la maestra Luz Franco Casado, unió sus fuerzas con su esposo José Manuel Cabo Bellver y el abogado y amigo Ismael Asensio Parisio, y elaboraron un proyecto lúdico-educativo dirigido a niños de entre 3 y 6 años, el cual se puso en marcha en marzo de 2005 y estuvo en funcionamiento cada sábado hasta noviembre del año 2007.
Andrea Alvarado, miembro de la junta de vecinos de Los Coquitos, contribuyó a la cesión de la sala de usos múltiples de la Escuela Los Amiguitos en la calle Doce, construida por Plan Internacional. Cada sábado entre las 8 am y las 12 pm, cuarenta niños aproximadamente tenían la oportunidad de leer, colorear, escuchar narraciones de cuentos, realizar manualidades y disfraces, e incluso de tomar una pequeña merienda. Con el acompañamiento de varios miembros comunitarios realizamos dos excursiones, una a la playa de Bocachica, ya que había muchos niños que no conocían el mar, y otra al parque Mirador Sur.
A partir de la segunda semana tras la apertura, el número de niños que acudían se estabilizó en alrededor de cuarenta y aunque en principio el proyecto estaba dirigido a los más pequeños se presentaron niños de hasta doce años, lo que contribuyó a la diversificación de las actividades.
La visita de amigos, colaboradores y familiares desde España facilitó el intercambio cultural a través de pequeñas charlas, juegos y canciones, además de la aportación de material escolar y lúdico. Los niños de Los Coquitos se pusieron el contacto con otras realidades, y sobre todo tuvieron la oportunidad de sentirse queridos y tomados en cuenta. Pensamos que esto ha sido positivo y que hoy en día estos niños cuentan con herramientas emocionales e intelectuales que les ayudan a convivir en armonía.
Gracias a la colaboración del doctor Jean Paul Giudicelli Lebrón, cirujano plástico del Centro de Cirugía Plástica y Especialidades Santo Domingo (CECIP), realizamos una fiesta con regalos para cada niño el día de Reyes del año 2006, en la que pudieron disfrutar de dulces, pasteles y un ambiente festivo, también se beneficiaron de una campaña de desparasitación en tres sesiones y a algunos de ellos se les proporcionó un tratamiento vitamínico.
Debido a la enfermedad grave de un familiar, la labor de Los Coquitos quedó suspendida y las energías dirigidas al mejoramiento de la comunidad se fueron encauzando hacia la promoción de la lectura, dando paso, poco a poco, a la creación de un proyecto más ambicioso.
La región sur dominicana es la más desasistida y la falta de políticas concretas es lo que hizo que este nuevo proyecto se dirigiera hacia allá. Como en España se seguía recaudando material escolar y libros, y el Colegio Claret de Santo Domingo aportaba gran cantidad de recursos materiales, nos pusimos en contacto con algunos directores de escuelas públicas de Peravia, Barahona, Neyba, San Cristóbal, Azua, Independencia y San Juan, todas ellas repartidas en el sur dominicano .
En 2010 creamos la biblioteca de la escuela pública Sabana Larga, en 2011 creamos dos, una en la escuela pública infantil Los Mayales de Baní y otra comunitaria en Los Patos de Barahona; y el 2012 creamos la biblioteca de la extensión de la Universidad Salomé Ureña de Henríquez en su recinto de Monte Plata.
A partir de ese momento el comité gestor decidió legalizar la organización convirtiéndola en FUNDALED – Fundación Leer Es Divertido.









PRESENTE


Una vez constituidos legalmente estamos dando seguimiento a las bibliotecas creadas y dedicamos la mayor parte de las energías a gestionar los recursos materiales que nos llegan gracias a aportaciones de particulares e instituciones tanto españolas como dominicanas. Contamos con el apoyo de varios escritores del sur dominicano quienes ven en nuestro proyecto la oportunidad de transformar de alguna forma el tan olvidado sur.

Promovemos la lectura desde múltiples plataformas, por un lado participamos en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012, lo que nos supuso numerosas donaciones de libros y la difusión de nuestro proyecto a nivel nacional. Por otro lado estamos ofreciendo charlas, talleres y concursos en centros educativos y culturales para lograr que la lectura involucre a un mayor número de personas ya que es a través de la cultura como se puede lograr la verdadera transformación de los individuos y de las naciones.

Hemos creado una red de colaboradores españoles y dominicanos que nos han facilitado el trabajo en cuanto a logística, difusión y materiales. En España contamos con las aportaciones de la Fundación Padre Juan Schenk de Valencia, la Red de Bibliotecas Públicas de Valencia, el Ayuntamiento de Quart de Poblet de Valencia, las pastelerías Chocolat Málaga, Cocinar Sin Miedo, La Boutique de la Repostería, Felices Postres y La Casita Dulce de las Flores, el chef Dani García y su restaurante Calima, el periódico El Diario de Málaga, las tiendas Tophouse y Al Sur del Sur. En la República Dominicana contamos con la colaboración del Ministerio de Cultura, la biblioteca de Banreservas, las editoriales Océano, Santillana, SM y Abepelula, el Colegio Claret, la Academia La Trinitaria, la Universidad Salomé Ureña de Henríquez, hoteles y resorts Hodelpa y los centros comerciales Ikea y Carrefour.





FUTURO


Los proyectos más inmediatos son la creación y equipamiento de las bibliotecas de las escuelas públicas sureñas Las Charcas Nuevas y Enriquillo, ambas en Azua; El Play y Los Arroyos, ambas en Paraíso de Barahona; Altagracia Henríquez Perdomo en Barahona; Arzobispo Varela y El Tamarindo, ambas en Neyba; Enséñame A Crecer en San Cristóbal; Rayito de Sol y Zenaida Vicente García, ambas en Haina.

También nos han solicitado el equipamiento de sus bibliotecas los centros educativos de Santo Domingo: Francisco Alberto Caamaño en Vila Linda III en el sector de Los Alcarrizos, y además de los uniformes y materiales para sus quinientos veinte alumnos; Perú y Malaquías Gil, ambas en el Distrito Nacional; La Altagracia en Los Mina; La Esperanza y Las Malvinas, ambas en Villa Mella; Flor María Tirado en Las Américas; Liceo Técnico Hermanas Rosario Torres en Guachupita; Juana Saltitopa en Villa Consuelo; Las Cañitas en Las Cañitas; República de Corea en Santo Domingo Norte; Los Olivos en Santo Domingo Este; Campo Lindo II en Bocachica; Rinconcito de la Sabiduría en El Palmarejito; y Narciso Gonzáles en El Tamarindo de los Alcarrizos. Además de la escuela pública Antonio Mena Pantaleón en San Francisco de Macorís.

Dentro de los proyectos de FUNDALED también están la creación y equipamiento de la biblioteca y la gestión del Centro Cultural del municipio de Pedro Brand en el km 24 de la autopista Duarte, en Santo Domingo Oeste; y la construcción y equipamiento de un parque infantil para el recinto de la biblioteca comunitaria de Los Patos en Barahona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario